viernes, 19 de octubre de 2012

Caso Elle*

¡Hola a todos! Este fin de semana, os propongo una gran actividad: Caso Elle. Es un pequeño juego en el que hay que mezclar la imaginación y la opinión personal.

Lo primero de todo, leed este texto:


Una joven casada, abandonada por su marido excesivamente entregado a los negocios, se deja seducir y va a pasar la noche con su seductor, en una casa al otro lado del río. Para volver al día siguiente muy temprano, antes de que regrese su marido que está de viaje, debe pasar el puente. Cuando va a pasar el puente, un loco se lo impide haciendo gestos amenazadores. Corre entonces a buscar a un  barquero, rehusa cruzar el río sin que le paguen por adelantado. Va a buscar a su amante y le pide dinero. El se niega sin dar explicaciones. La  mujer va entonces a buscar a un amigo soltero que vive por allí y que le profesa desde siempre un amor platónico, sin que ella, por su parte, haya correspondido jamás. Le cuenta todo y le pide dinero. El también se niega: ella se lo ha buscado al portarse tan mal. La mujer vuelve al barquero, que se niega de nuevo a cruzar el río. Entonces decide pasar el puente. El loco la mata”


Mi profesor de ciudadanía nos propuso esta actividad increíble. Y hoy la hemos corregido. El juego consiste en que numeres a los seis personajes que intervienen en la historia (en negrita) del mayor responsable de la muerte que ocurre (6) al que menos responsabilidad tiene (1).

Al principio, cada uno tuvimos que dar nuestra opinión. Yo dije:

6. La mujer, ya que si no le hubiese sido infiel a su marido, no le habría pasado nada.
5. El amante, ya que es el que la mete en el lío, y luego no le presta el dinero.
4. El marido por desatenderla.
3. El amigo. Porque ya que es un amigo, debe hacerle favores a su amiga y ayudarla.
2. El barquero tiene culpa porque no le pasa aunque también solo hace su trabajo.
1. El loco porque no controla lo que hace.

Esas fueron mis afirmaciones. Y luego, corregimos con el profesor nuestras ideas. Montamos grupos de cuatro y elegimos respuestas colectivas (aunque yo en algunas no estaba de acuerdo). Al final este fue el resultado global de la clase:

6. La mujer
5-4. El marido y el barquero (empate).
3. El amante.
2. El amigo
1. El loco

Para acabar la clase, el profesor nos enseñó como corregir el ejercicio. Nos dijo lo siguiente:

6. La mujer (Fidelidad)
5-4. Trabajo y Dinero
3. Mala gente
2. Amistad
1. Loco

Nos dijo que mi clase opinaba que nos importaba la fidelidad por encima de todo y el loco por debajo de todo.

Vosotros...¿qué opináis? Si queréis, podéis dejar vuestra opinión en un comentario numerando del 6. al 1. al más responsable.

Feliz fin de semana:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario y por tu visita! Recuerda, si tu comentario contiene contenido publicitario, pornográfico o dañino para el blog será eliminado lo antes posible. -Daniel- Administrador del blog